Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Silvera, Dides Ilianaes
dc.contributor.authorGhilardelli, Mariela Alejandraes
dc.date.accessioned2023-03-23T11:11:30Z-
dc.date.available2023-03-23T11:11:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationHernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061es
dc.identifier.issn2594-2190 (online)-
dc.identifier.issn1665-0557 (impresa)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061-
dc.description.abstractResumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).es
dc.description.abstractAbstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Panamericana. Escuela de Pedagogíaes
dc.relationPaisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitariaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista panamericana de pedagogía. No.35, 2023es
dc.subjectENSEÑANZA UNIVERSITARIAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectSERVICIOS COMUNITARIOSes
dc.subjectCOMPETENCIAS PROFESIONALESes
dc.subjectPSICOPEDAGOGOSes
dc.subjectDIDACTICAes
dc.titlePaisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitariaes
dc.titleDigital learning landscapes in college: experiential traces and community insertiones
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.21555/rpp.vi35.2727-
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicopedagogía-
crisitem.author.orcid0000-0001-7759-516X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
paisajes-digitales-aprendizaje.pdf808,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

67
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

57
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons