Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
Título : Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería
Critical thinking as a formative horizon in the engineering curriculum
Autor : Giuliano, Héctor Gustavo 
Abate, Stella M. 
Palabras clave : PENSAMIENTO CRITICOHABILIDADES SOCIALESACTITUDETICAINGENIERIAMATERIAS DE ESTUDIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
Cita : Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
Proyecto: Juicio Crítico para la toma de decisiones en Ingeniería 
Resumen : Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.
Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
ISSN : 1900-8260
Disciplina: INGENIERIA
DOI: 10.26507/rei.v18n35.1247
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
pensamiento-crítico-horizonte.pdf449,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

64
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

88
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons