Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
Título : | Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería Critical thinking as a formative horizon in the engineering curriculum |
Autor : | Giuliano, Héctor Gustavo Abate, Stella M. |
Palabras clave : | PENSAMIENTO CRITICO; HABILIDADES SOCIALES; ACTITUD; ETICA; INGENIERIA; MATERIAS DE ESTUDIO | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería | Cita : | Giuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 | Proyecto: | Juicio Crítico para la toma de decisiones en Ingeniería | Resumen : | Resumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de
cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales,
políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que
garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para
aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa.
Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber
enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales
y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en
sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto;
argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos
tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental.
Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia
provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares. Abstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054 | ISSN : | 1900-8260 | Disciplina: | INGENIERIA | DOI: | 10.26507/rei.v18n35.1247 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
pensamiento-crítico-horizonte.pdf | 449,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
67
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
90
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons