Juicio Crítico para la toma de decisiones en Ingeniería


Título del Proyecto
Juicio Crítico para la toma de decisiones en Ingeniería
Código
ALT-00003883
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de finalización
01-05-2023
 
La inclusión de conocimientos humanísticos en las carreras de ingeniería se encuentra indicada en la Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación de la Nación de la 2 República Argentina en cuanto a que “el plan de estudios debe incluir contenidos de ciencias sociales y humanidades orientados a formar ingenieros conscientes de sus responsabilidades sociales”. Este señalamiento es recogido por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) quien en su último documento Propuestas de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería afirma la necesidad de “proponer un currículo con un balance equilibrado de competencias y conocimientos académicos, científicos, tecnológicos y de gestión, con formación humanística”. A pesar de ello, la inclusión de este tipo de contenidos se encuentra en la práctica con dificultades conceptuales que se arraigan en una extensa tradición de concebir a la ingeniería principalmente como una disciplina instrumental de base tecnocientífica.

El objetivo de este Proyecto de Investigación es desarrollar aplicaciones conceptuales concretas que permitan ampliar la racionalidad ingenieril vinculando desde el inicio los proyectos de ingeniería con los aspectos sociales. El proyecto se fundamenta desde el interior de la propia definición de ingeniería brindada por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la que es adoptada por numerosos organismos nacionales, entre ellos el CONFEDI de la República Argentina:

Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de restricciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales y culturales.

Creemos que en esta definición ha sido incluido un punto central al que se le ha dado hasta ahora poca importancia pasando desapercibido en su complejidad y potencialidad. El punto al que estamos haciendo referencia es la enunciación del concepto de “buen juicio” que oficia como nexo entre los aspectos epistemológicos, asociados al conocimiento, y los aspectos pragmáticos, referidos a los fines que deberían tener dichos saberes, en la definición de marras. A su vez, y respecto a la cuestión de los fines, consideramos que la enunciación “en beneficio de la humanidad” debe ser también objeto de análisis de modo que pueda tornarse viable de ser traducida en requisitos tanto generales como específicos en los proyectos de ingeniería.

Objetivos e hipótesis de la investigación

Es el objetivo de la investigación estudiar y desarrollar aplicaciones conceptuales concretas (análisis integral de problemas de ingeniería, metodologías cualitativas para definición de objetivos, indicadores cuantitativos de eficiencia multivariable, algoritmos complejos de toma de decisiones, entre otros), que permitan ampliar la racionalidad ingenieril subyacente en la formulación y ejecución de proyectos, incluyendo en ellaaspectos sociales, culturales y medioambientales.
 
Palabras Clave
Racionalidad ingenieril
Teoría del diseño
Responsabilidad social empresaria
Gestión de la innovación
Integración del saber

Publications
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