Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGiuliano, Héctor Gustavoes
dc.contributor.authorAbate, Stella M.es
dc.date.accessioned2023-03-21T12:04:39Z-
dc.date.available2023-03-21T12:04:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGiuliano, H. G., Abate, S. M. Pensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingeniería [en línea]. Educación En Ingeniería. 2023, 18 (35) doi: 10.26507/rei.v18n35.1247. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054es
dc.identifier.issn1900-8260-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16054-
dc.description.abstractResumen: En este artículo se presentan algunas sugerencias acerca de cómo tematizar en carreras de ingeniería el desarrollo de competencias sociales, políticas y actitudinales que colaboren al despliegue de un perfil de egreso que garantice que el graduado posea una adecuada formación que lo habilite para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa. Específicamente se focalizará en el pensamiento y el actuar crítico como saber enseñable. Se considera a este saber constitutivo de las habilidades intelectuales y actitudes profesionales que despliega o deberían desplegar los estudiantes en sus trayectorias formativas: leer y escribir textos académicos en contexto; argumentar y justificar decisiones, y analizar y proyectar procesos o artefactos tecnológicos contemplando la dimensión social, económica y ambiental. Finalmente, se suman algunas posibilidades, como puntos de referencia provisionales, para ayudar a pensar su inclusión en las propuestas curriculares.es
dc.description.abstractAbstract: This article shares some suggestions on how to address the development of social, political and attitudinal competencies in engineering careers to contribute to the deployment of a graduate profile that guarantees that the graduate has adequate training to learn and develop new technologies, with an ethical, critical and creative attitude. Specifically, the focus will be on critical thinking and acting as teachable knowledge. This knowledge is considered constitutive of the intellectual skills and professional attitudes that students develop or should develop in their formative trajectories: reading and writing academic texts in context; arguing and justifying decisions, and analyzing and projecting technological processes or artifacts contemplating the social, economic and environmental dimensions. Finally, some possibilities are added, as provisional reference points, to help think about their inclusion in the curricular proposals.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingenieríaes
dc.relationJuicio Crítico para la toma de decisiones en Ingenieríaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEducación En Ingeniería. 2023, 18 (35)es
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes
dc.subjectACTITUDes
dc.subjectETICAes
dc.subjectINGENIERIAes
dc.subjectMATERIAS DE ESTUDIOes
dc.titlePensamiento crítico como horizonte formativo en el currículum de ingenieríaes
dc.titleCritical thinking as a formative horizon in the engineering curriculumes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.26507/rei.v18n35.1247-
uca.disciplinaINGENIERIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Giuliano, Héctor Gustavo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias; Argentinaes
uca.affiliationFil: Abate, Stella M. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.project.grantnoALT-00003883-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
pensamiento-crítico-horizonte.pdf449,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

67
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

90
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons