Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15847
Título : Implementación de un programa de estimulación de la atención focalizada y sostenida en niños de 6 años de edad de estrato socioeconómico medio bajo
Autor : Messina, Sofia 
Zappellaz, Maria Eugenia 
Director de Tesis: Alexia, Mors
Sione, Cesar
Palabras clave : NIÑOSESTIMULACIONATENCION SOSTENIDADESIGUALDAD SOCIALDESIGUALDAD ECONOMICAINFANCIAPOBREZA
Fecha de publicación : 2022
Cita : Messina, S., Zappellaz, M. E. Implementación de un programa de estimulación de la atención focalizada y sostenida en niños de 6 años de edad de estrato socioeconómico medio bajo [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15847
Resumen : Resumen: Se consideró relevante abordar el tema de cómo influye la aplicación de un programa de estimulación de la atención sostenida y focalizada en niños de 6 años de estrato socioeconómico medio bajo de una escuela de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Buscando responder al interrogante, ¿La implementación del programa de estimulación Enfócate va a generar efectos positivos en la atención sostenida y focalizada?. Con el objetivo central de evaluar qué pasa tras la administración e implementación de un programa de estimulación de la atención focalizada y sostenida, Enfócate, en niños de 6 años de edad de estrato socioeconómico medio bajo. Esta estuvo enmarcada dentro de un estudio cuantitativo. Según el tipo de diseño fue cuasi – experimental y según su fuente, de campo, ya que se desarrolló en la situación natural donde se da la problemática a estudiar. Esta investigación, según su tiempo fue de corte longitudinal, debido a que se sostuvo en el tiempo. La muestra seleccionada fue escogida de forma intencional y no probabilística. La elección de la misma se realizó bajo diferentes criterios, los cuales cuando se concurrió a la institución para realizar la recolección de la muestra, se le plantearon a los directivos y docentes, quienes fueron los encargados de hacer la selección de cada uno de los niños que iban a ser evaluados considerando los criterios presentados; contando así en la selección final con 31 niños de 6 años de edad de ambos sexos. Para la recolección de datos, por un lado, se administró primeramente la Escala Graffar Mendez Castellano, para evaluar el nivel socioeconómico de la población. Por consiguiente, en el pretest se administró el Test Caras, con el objetivo de evaluar la atención sostenida y focalizada; como a su vez, se aplicaron Pautas de Observación completadas por las docentes respectivas. Por otro lado, se implementó el programa Enfócate, con el objetivo de estimular la atención. Y para culminar, se realizó un post test con los mismos instrumentos utilizados en el pretest y verificar así, la eficacia del programa. Una vez obtenidos los datos, se realizó un análisis cuantitativo. Fueron ingresados y procesados por medio del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 – Programa Estadístico para las Ciencias Sociales- para Windows; se adquirieron las frecuencias, porcentaje, medias y desvíos típicos de las variables. La recolección de datos cualitativos se realizó por medio de observaciones realizadas por las administradoras. Los resultados obtenidos en cuanto a la implementación del programa y su influencia en los niveles atencionales de los niños indicaron que mejoró la cantidad de aciertos entre el pre y el post, pero eso no alcanza para que subieran o mejoraran significativamente en el desempeño registrado tanto por la escala percentílica o por los puntajes T. Aplicando la prueba de significación estadística T de Student, los resultados indicaron que la media es levemente mayor en 0,13 PT y la Prueba T también indicó que al ser p=0,719 mayor que 0,05 esto no es contundentemente significativo. Por lo que se corroboró la hipótesis de que los niños obtuvieron una mejoría luego de la implementación del programa, aunque la misma no haya sido del todo significativa debido a las limitaciones que se presentaron. Finalmente se registró que existe una relación entre la estimulación de la atención y el aumento de la misma. Considerando que cuanto más se estimule la atención en los niños, mejores rendimientos cognitivos tendrán. En el apartado de discusiones se analizaron las implicancias de los hallazgos logrados y se brindaron recomendaciones y limitaciones a tener en cuenta en futuros estudios sobre esta temática.
Abstract: The topic of how the application of a program to stimulate sustained and focused attention in 6-year-old children from a medium-low socioeconomic stratum in a school in the city of Paraná, Entre Ríos, will be considered relevant. Seeking to answer the question, Is the implementation of the Enfócate stimulation program going to generate positive effects on sustained and focused attention? With the central objective of evaluating what happens after the administration and implementation of a focused and sustained attention stimulation program, Enfócate, in 6-year-old children from a lower-middle socioeconomic stratum. This was framed within a quantitative study. According to the type of design, it was quasi-experimental and according to its source, field, since it was developed in the natural situation where the problem to be studied occurs. This investigation, according to its time, was longitudinal, because it was sustained over time. The selected sample was chosen intentionally and not probabilistically. The choice of the same was made under different criteria, which when the institution was attended to collect the sample, they were raised with the directors and teachers, who were in charge of making the selection of each of the children. that they were going to be evaluated considering the criteria presented; thus counting in the final selection with 31 children of 6 years of age of both sexes. For data collection, on the one hand, the Graffar Mendez Castellano Scale was administered first, to assess the socioeconomic level of the population. Therefore, the Faces Test was administered in the pretest, with the aim of evaluating sustained and focused attention; as well as, Observation Guidelines completed by the respective teachers were applied. On the other hand, the Focus program was implemented, with the aim of stimulating attention. And to finish, a post test was carried out with the same instruments used in the pretest and thus verify the effectiveness of the program. Once the data was obtained, a quantitative analysis was performed. They were entered and processed through the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 program – Statistical Program for Social Sciences- for Windows; the frequencies, percentage, means and typical deviations of the variables were acquired. Qualitative data collection was carried out through observations made by the administrators. The results obtained in terms of the implementation of the program and its influence on the attentional levels of the children indicated that the number of correct answers improved between the pre and the post, but that is not enough for them to rise or improve significantly in the performance registered by both the percentile scale or by T-scores. Applying the Student's T test for statistical significance, the results indicated that the mean is slightly higher by 0.13 PT and the T Test also indicated that, being p=0.719 greater than 0.05, this is not conclusively significant. Therefore, the hypothesis that the children obtained an improvement after the implementation of the program was corroborated, although it was not entirely significant due to the limitations that arose. Finally, it was recorded that there is a relationship between the stimulation of attention and its increase. Considering that the more attention is stimulated in children, the better cognitive performance they will have. In the discussion section, the implications of the findings achieved were analyzed and recommendations and limitations to be taken into account in future studies on this subject were provided.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos: Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15847
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
implementación-programa-estimulación.pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

328
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.676
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons