Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
Título : “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
Autor : Miró, María José 
Director de Tesis: Pulenta, Nerina
Palabras clave : ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONALINSTITUCIONES EDUCATIVASPROMOCION DE LA SALUDEDUCACIONORIENTACION ESCOLAREDUCACION SECUNDARIAPREVENCION
Fecha de publicación : 2022
Cita : Miró, M. J. “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
Resumen : Resumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
orientación-vocacional-ocupacional.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

455
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

2.819
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons