Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325
Título : | Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves Reading compehension and memory for soucers: sourcecontent integration in a cued recall task |
Autor : | Saux, Gastón Ignacio Negri, Olivia Aiello Rocha, Vanesa |
Palabras clave : | MEMORIA; COMPRENSION LECTORA; FUENTES DE INFORMACION | Fecha de publicación : | 2015 | Cita : | Saux, G., Negri, O., Aiello Rocha, V. Comprensión lectora y recuerdo de las fuentes: integración en la memoria de fuentes y contenido a partir de una tarea de recuerdo con claves [en línea]. En: VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2015 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325 | Resumen : | Resumen: El estudio sobre cómo los lectores atienden y recuerdan las fuentes
de los mensajes (e.g. quién dijo qué) ha despertado interés recientemente, junto con la popularización de Internet y el consecuente aumento de información escrita disponible. Esta investigación examinó:
a) el rol de las discrepancias como inductoras de la representación de
las fuentes en la memoria a partir de una tarea de recuerdo, y b) diferencias en la función facilitadora de distintos tipos de claves durante
el recuerdo. Sesenta estudiantes universitarios leyeron 16 reportes
periodísticos breves que contenían enunciados emitidos por dos
fuentes (personajes dentro de cada historia). Luego de una tarea distractora, se solicitó el recuerdo para cada texto de una de las fuentes
a partir de una clave. Se manipularon: el grado de acuerdo entre los
enunciados emitidos por las fuentes (consistentes o discrepantes), y
el tipo de clave provista (relación directa o indirecta con la información a recordar). Se encontró un efecto principal de la Discrepancia
(mejor recuerdo para los textos discrepantes que consistentes, p <
.05) y del Tipo de Clave (mejor recuerdo con claves directas que indirectas, p < .05). Los resultados aportan a la modelización teórica del
recuerdo integrado de fuentes y contenidos textuales. Abstract: Attending and recalling sources during reading (e.g. who said what) has become a vital aspect of reading in the Internet era. This study examined source memory during a cued recall task as a function of: a) the role of textual discrepancies as inductors of source traces in memory, and b) the impact on recall of using different type of cues. Sixty undergraduates read 16 short news reports containing statements held by two sources (characters embedded in the stories). After a distractor task, participants were asked to recall one of the sources for each text using a cue as help. The discrepancy between the statements (consistent or discrepant), and the type of cue (direct or indirect cues) were manipulated. A main Discrepancy effect (higher recall rates for discrepant than for consistent stories, p < .05), and a main Type of Cue effect (higher recall rates for direct than for indirect cue, p < .05) were found. Results extend prior findings regarding the theoretical modeling of an integrated mental representation of sources and contents in memory |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15325 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Ponencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
comprension-lectora-recuerdo-fuentes.pdf | 499,63 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
49
checked on Sep 26, 2023
Download(s)
11
checked on Sep 26, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License