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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101
Título : | Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar | Autor : | Morla, María Emilia | Director de Tesis: | Tirapu, Viviana | Palabras clave : | CONCIENCIA FONOLÓGICA; ESTIMULACIÓN TEMPRANA; CONTEXTO FAMILIAR; CONTEXTO SOCIAL; DESARROLLO DEL LENGUAJE; EDUCACIÓN PREESCOLAR | Fecha de publicación : | 2022 | Cita : | Morla, M. E. Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101 | Resumen : | Resumen: El presente estudio tiene por objetivo indagar la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica como dimensión esencial del lenguaje y los aspectos socioculturales en niños de sala de 4 y 5 años de la escuela Nº 1-337 “Juan Francisco Cobo” de Mendoza. Para ello se realiza una investigación de tipo descriptiva y correlacional, por la cual se analiza el nivel de la conciencia fonológica de los alumnos mediante la evaluación PECFO (2015). Para conocer el ámbito social y cultural, se utiliza la encuesta online como herramienta, realizada a los padres y, por último, la observación de los legajos escolares de los niños. Los resultados refieren que un alto porcentaje los alumnos obtuvieron un nivel de Conciencia Fonológica por debajo de lo esperado para su edad cronológica. Por otro lado, la mayoría de los padres señalan que no siempre presentan tiempo libre para compartir con ellos. Respecto al nivel académico alcanzado por los padres y madres, el 71% corresponde a menos de 12 años de escolarización. Se destaca que los niños muestran tendencia a preferir juegos que estimulan la motricidad fina, motricidad gruesa, la simbolización y vocabulario, siendo las actividades de desarrollo oral las menos elegidas por los infantes. Teniendo en cuenta que la conciencia fonológica es una habilidad indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura, en este estudio se observa la necesidad de concientizar a la sociedad sobre su importancia como predictor y de la estimulación como medida preventiva de dificultades en el área. Se sugiere la aplicación de un programa de intervención destinado a directivos, docentes y familias, quienes acompañan el desarrollo y aprendizaje de los niños, con el objetivo de orientar sobre espacios de experiencias favorecedoras que puedan brindar desde su rol. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
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