Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTirapu, Vivianaes
dc.contributor.authorMorla, María Emiliaes
dc.date.accessioned2022-09-26T18:23:15Z-
dc.date.available2022-09-26T18:23:15Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMorla, M. E. Estimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15101-
dc.description.abstractResumen: El presente estudio tiene por objetivo indagar la relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica como dimensión esencial del lenguaje y los aspectos socioculturales en niños de sala de 4 y 5 años de la escuela Nº 1-337 “Juan Francisco Cobo” de Mendoza. Para ello se realiza una investigación de tipo descriptiva y correlacional, por la cual se analiza el nivel de la conciencia fonológica de los alumnos mediante la evaluación PECFO (2015). Para conocer el ámbito social y cultural, se utiliza la encuesta online como herramienta, realizada a los padres y, por último, la observación de los legajos escolares de los niños. Los resultados refieren que un alto porcentaje los alumnos obtuvieron un nivel de Conciencia Fonológica por debajo de lo esperado para su edad cronológica. Por otro lado, la mayoría de los padres señalan que no siempre presentan tiempo libre para compartir con ellos. Respecto al nivel académico alcanzado por los padres y madres, el 71% corresponde a menos de 12 años de escolarización. Se destaca que los niños muestran tendencia a preferir juegos que estimulan la motricidad fina, motricidad gruesa, la simbolización y vocabulario, siendo las actividades de desarrollo oral las menos elegidas por los infantes. Teniendo en cuenta que la conciencia fonológica es una habilidad indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura, en este estudio se observa la necesidad de concientizar a la sociedad sobre su importancia como predictor y de la estimulación como medida preventiva de dificultades en el área. Se sugiere la aplicación de un programa de intervención destinado a directivos, docentes y familias, quienes acompañan el desarrollo y aprendizaje de los niños, con el objetivo de orientar sobre espacios de experiencias favorecedoras que puedan brindar desde su rol.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectCONCIENCIA FONOLÓGICAes
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes
dc.subjectCONTEXTO FAMILIARes
dc.subjectCONTEXTO SOCIALes
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes
dc.titleEstimulación socio-familiar lingüística y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos de preescolares
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Morla, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tirapu, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estimulación-socio-familiar-lingüística.pdf809,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

333
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

414
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons