Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915
Título: | Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia | Autor: | Moreno, Cecilia Beatriz | Otros colaboradores: | Reunión Nacional (18o : 2022 : Argentina) Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento RACC (7o : 2022 : Argentina) |
Palabras clave: | SALUD MENTAL; APRENDIZAJE ESCOLAR; ADOLESCENTES; PANDEMIA | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba | Cita: | Moreno Bataller, C. B. Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia [en línea]. En: Actas de resúmenes de la XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, suplemento abril. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915 | Resumen: | Resumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915 | ISSN: | 1852-4206 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Suplemento abril, 2022 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
salud-mental-aprendizaje-niños.pdf | 146,68 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,331
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
916
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License