Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
Título : Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
Autor : Oros, Laura Beatriz 
Ventura León, José 
Chemisquy, Sonia 
Meier, Lisie Karen 
Kupczyszyn, Karina Hendrie 
Olivera, Fernando 
Palabras clave : EMOCIONES POSITIVASNIÑOSTEST PSICOLOGICOCONDUCTA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba
Cita : Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
Resumen : Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.
Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
ISSN : 1852-4206
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
análisis-confirmatorio-valores-normativos.pdf453,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

212
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

181
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons