Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
Título: | Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) | Autor: | Oros, Laura Beatriz Ventura León, José Chemisquy, Sonia Meier, Lisie Karen Kupczyszyn, Karina Hendrie Olivera, Fernando |
Palabras clave: | EMOCIONES POSITIVAS; NIÑOS; TEST PSICOLOGICO; CONDUCTA | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba | Cita: | Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913 | Resumen: | Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en
la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones
Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la
interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas
argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376
varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14;
DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión
pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de
Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el
modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía,
serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a
los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en
la experiencia emocional positiva entre niñas y varones,
siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia
a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos
resultados se calcularon las medias, las desviaciones
típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo,
según correspondió. Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913 | ISSN: | 1852-4206 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento Vol.14, No.1, 2022 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
análisis-confirmatorio-valores-normativos.pdf | 453,9 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
214
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
181
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License