Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
Título : | Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento | Autor : | Hernández Silvera, Dides Iliana | Palabras clave : | TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN; APRENDIZAJE ESCOLAR; METODO DE APRENDIZAJE; ESCUELA SECUNDARIA; TECNOLOGIA DE LA INFORMACION; APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO; TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION; DISPOSITIVOS MOVILES; VULNERABILIDAD | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Octaedro | Cita : | Hernández Silvera, D. I. Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi:10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739 | Resumen : | Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEPs y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas, observa mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial. | Cobertura Espacial: | Buenos Aires (Argentina : Provincia) | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739 | ISBN : | 9788419023858 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.36006/16361 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Libros/partes de libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
educación-digital-escuelas-medias.pdf | 99,81 kB | Adobe PDF | View/Open | |
portada.jpg | 40,16 kB | JPEG | View/Open |
Page view(s)
347
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
368
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License