Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
Título: Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento
Autor: Hernández Silvera, Dides Iliana 
Palabras clave: TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNAPRENDIZAJE ESCOLARMETODO DE APRENDIZAJEESCUELA SECUNDARIATECNOLOGIA DE LA INFORMACIONAPRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTOTECNOLOGIA DE LA COMUNICACIONDISPOSITIVOS MOVILESVULNERABILIDAD
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Octaedro
Cita: Hernández Silvera, D. I. Educación digital en escuelas medias : un enfoque TRIC hacia el aprendizaje basado en pensamiento [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi:10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
Resumen: Resumen: El estudio pretendió evaluar una propuesta didáctica centrada en el método de aprendizaje basado en pensamiento (TBL) y uso de dispositivo móvil (Mobile Learning) en escuelas secundarias vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Se empleó el cuestionario EMPA para valorar motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprender. Se realizó un estudio Cuasi-experimental, descriptivo-comparativo de corte transversal. Los datos fueron recogidos mediante muestreo por conveniencia. Participaron 157 estudiantes de cinco escuelas (42.2% académico, 33.1% alto riesgo y sin criterio 21.7) de entre 17 a 20 años (M = 18.69; DE = .66, espacios curriculares de Proyecto de Investigación, Filosofía y Psicología. Se administraron pruebas diagnósticas, pre y post uso de la metodología activa determinando el grado de aprendizaje sobre los contenidos curriculares. La modificación de notas luego de la metodología que contempla las TEPs y TRIC como logro de empoderamiento con relevancia del aspecto R-elacional indica mejor desempeño. Las diferencias entre las medias de las notas, observa mayor implicancia con las propuestas. El desempeño significativo destacó el promedio de pruebas pos-proyecto de 6.45 (DE = 1.04). Esta diferencia estadísticamente significativa (t (132) = -23.00; p < .0001), eleva el promedio final por encima de la inicial.
Cobertura Espacial: Buenos Aires (Argentina : Provincia)
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13739
ISBN: 9788419023858
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.36006/16361
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educación-digital-escuelas-medias.pdf99,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
portada.jpg40,16 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

347
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

368
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons