Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461
Título : | Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero | Autor : | Sierra, Agustina | Otros colaboradores: | Fernando, Modón Cecilia, Affronti |
Director de Tesis: | Eugenia, Iannizzotto | Palabras clave : | ORIENTACION VOCACIONAL; EXTRANJEROS; MOTIVACION; MIGRANTES; CULTURA | Fecha de publicación : | 2021 | Cita : | Sierra, A. Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461 | Resumen : | Resumen: la diversidad de aprendizajes, decisiones vocacionales y opciones de inserción
laboral, son resultado de variables biológicas, psicológicas, motivacionales,
actitudinales, en interacción con el contexto sociofamiliar.
Este trabajo cobra relevancia por la cantidad de investigaciones sobre el
asesoramiento psicopedagógico vocacional-ocupacional, pero pocos dirigidos al trabajo
interdisciplinario con personas provenientes del extranjero. Los objetivos propuestos se
relacionan con la comparación de condicionantes y determinantes de la decisión
vocacional entre la sociedad de procedencia y el país receptor, los cuales incorporan en
su historia, corrientes migratorias motivadas por la búsqueda de oportunidades de
inserción laboral, mejores condiciones económicas y de vida para sus familias.
En el marco teórico se desarrollan las dimensiones: personal, y conceptos
relacionados con la identidad, vocación y madurez; social por la transición de la cultura
de origen al país receptor; laboral y educación superior.
Por otra parte, el trabajo empírico consta de dos partes: primero, un estudio
comparativo de cada etapa del proceso de orientación vocacional, entre una persona
argentina, y una persona proveniente de Venezuela. Segundo, se lleva adelante un
estudio comparativo y macrosociológico donde se evaluó metas y motivaciones
vocacionales en el marco del asesoramiento vocacional-ocupacional a 110 participantes
en situación de migración y 110 argentinos.
Entre los resultados de esta investigación y un análisis de convergencias, se
destacan la población proveniente del extranjero obtienen mejores puntuaciones en la
mayoría de las escalas de la técnica EMVA: los bolivianos, venezolanos, chilenos y otros
toman decisiones vocacionales-ocupacionales, motivadas principalmente por la realidad
de su contexto familiar y metas afiliativas. Por tanto, aspiran a carreras profesionales
valoradas prestigiosamente social e internacionalmente, como medio de superar la
situación económica y académica de sus padres, retribuir su esfuerzo, y contribuir a
necesidades familiares y de transición. En conclusión, se mencionan consideraciones
en los procesos de orientación vocacional a personas en situación de migración. Abstract: The diversity of learning, vocational decisions and options for job placement are the result of biological, psychological, motivational and attitudinal variables, in interaction with the socio-family context. This work is relevant for the amount of research on vocational-occupational psychopedagogical counseling, but few aimed at interdisciplinary work with people from abroad. The objectives of the study are related to the comparison of conditions and determinants of vocational choice between the society of origin and the receiving country, because the history of each society continues to incorporate migratory flows motivated by the search for opportunities for job insertion, better economic and living conditions for their families. In the theoretical framework, the dimensions are developed: personal, and concepts related to identity, vocation and maturity; social for the transition from the culture of origin to the host country; labor and higher education. On the other hand, the empirical work consists of two parts: first, a comparative study of each stage of the vocational orientation process, between an Argentine person, and a person from Venezuela. Second, a comparative and macro-sociological study was carried out in which vocational goals and motivations were evaluated within the framework of vocational-occupational counseling to 110 participants in a situation of migration and 110 Argentines. Among the results of this research and an analysis of convergences, the population from abroad obtains better scores in most of the scales of the EMVA technique stand out: people from abroad make vocational-occupational decisions, motivated mainly by the reality of their family context and affiliation goals. Therefore, they aspire to professional careers valued prestigiously socially and internationally, as a means of overcoming the economic and academic situation of their parents, repaying their efforts, and contributing to family and transition needs. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
metas-motivaciones-marco.pdf | 4,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
260
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.205
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons