Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
Título : Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa
Conceptuals maps vs summaries : differences in the modalities of collaborative construction
Autor : Roselli, Néstor Daniel 
Cardoni, Juliana 
Palabras clave : METODOS DE ESTUDIOINTERACCION SOCIOCOGNITIVAREPRESENTACION GRAFICAMAPA CONCEPTUALRECURSOS DIDACTICOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación
Cita : Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
Resumen : Resumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente.
Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
ISSN : 2307-7999 (impreso)
2310-4635 (on line)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.20511/pyr2020.v8n3.429
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
mapas-conceptuales-resumenes.pdf246,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

270
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

243
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons