Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903
Título : | Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa Conceptuals maps vs summaries : differences in the modalities of collaborative construction |
Autor : | Roselli, Néstor Daniel Cardoni, Juliana |
Palabras clave : | METODOS DE ESTUDIO; INTERACCION SOCIOCOGNITIVA; REPRESENTACION GRAFICA; MAPA CONCEPTUAL; RECURSOS DIDACTICOS; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Universidad San Ignacio de Loyola. Centro de Investigación | Cita : | Roselli, N. D. Cardoni, J. Mapas conceptuales vs. resúmenes : diferencias en las modalidades de construcción colaborativa [en línea] Propósitos y Representaciones. 2020, 8 (3) Doi: 10.20511/pyr2020.v8n3.429. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903 | Resumen : | Resumen: Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente. Abstract: Two teaching resources are compared: the conceptual map and the summary, understood as external systems of cognitive representation. In the theoretical approach used, such external systems are not understood as mere outsourcing of thought, but, conversely, as types of representational activity that format the cognition itself. In this sense, maps and summaries would have different cognitive effects. But this research goes further: such differential effects would also be psychosocial, formating sociocognitive interaction when the activity is carried out in a collaborative way. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10903 | ISSN : | 2307-7999 (impreso) 2310-4635 (on line) |
Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.20511/pyr2020.v8n3.429 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
mapas-conceptuales-resumenes.pdf | 246,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
270
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
243
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons