Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9689
Título : La soprano Juana Capella : primeros apuntes para una historia de la intepretación vocal femenina operística en la Argentina de inicios del siglo XX
The soprano Juana Capella : notes for a history of operatic female vocal performance in Argentina at the beginning of the 20th century
Autor : Martino, Silvina 
Palabras clave : OPERAMUJERESMUSICA DE CAMARA ARGENTINAFEMINISMOCapella, Juana (1879-1915)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Martino, S. La soprano Juana Capella. Primeros apuntes para una historia de la intepretación vocal femenina operística en la Argentina de inicios del siglo XX. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9689
Resumen : Resumen: Se indaga la trayectoria artística de Juana Capella (1879-1915), cantante de ópera, argentina. Toda biografía da cuenta de su tiempo. El tema está ameritando una investigación exhaustiva que permita una mayor comprensión sobre la propia historia cultural y, al mismo tiempo, sobre la historia de otros que se conecta con la propia. Sin duda el perfil de esta gran cantante permite avizorar otras figuras femeninas, también estelares, que se destacaron en la escena operística de la primera mitad del siglo XX. Sustentada en un marco teórico deudor de las teorías de género, que supere la intención ‘reivindicativa’ de atender a figuras ‘olvidadas’ de la historia musical argentina, la investigación busca comprender el contexto social y cultural en que su actividad artística se desarrolló.
Abstract: In this article, we explore the artistic career of Argentinian opera singer Juana Capella (1879-1915). Any biography is a report of its days. The subject deserves a comprehensive investigation in order to achieve a greater understanding of the invaluable historical and cultural contribution and, at the same time, "the other" history that is connected to it. Undoubtedly, the profile of this great female singer allows us to look to some other starring feminine figures, that were prominent in the operatic scene of the first half of the 20th century. This approach is supported by a theoretical framework concerning gender theories. We try to go beyond the ‘revindicative’ intention that would put attention on ‘forgotten’ figures of Argentine musical history in search of understanding their artistic activity in its social and cultural context.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XX
1912-1932
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9689
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-2

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TAPA_revista33-nro2b.jpg32,88 kBJPEGThumbnail
View/Open
soprano-juana-capello-martino.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

89
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

177
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons