Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9685
Título : | La condensación del material en la obra Rituel, de Pierre Boulez The condensation of material in Rituel by Pierre Boulez |
Autor : | Ortiz de Zárate, Juan | Palabras clave : | MUSICA; COMPOSICION MUSICAL; CREACION; INSTRUMENTOS MUSICALES; Boulez, Pierre, 1925- | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Ortiz de Zárate, J. R. M. La condensación del material en la obra Rituel, de Pierre Boulez. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9685 | Resumen : | Resumen: Pierre Boulez es uno de los compositores claves en la segunda mitad del S XX. Su
formación racionalista condicionó su estética compositiva a través de toda su
producción, una realidad que se proyectó mucho más allá de su breve período serial.
Todos los materiales musicales que este creador utiliza en sus obras se auto justifican
a través de una compleja red de relaciones que los sustentan. Esto no le impidió a
Boulez explorar áreas que en principio parecerían ajenas a su sensibilidad. Nos
referimos en concreto a la obra abierta, o más precisamente al hecho de dejar
aspectos de la obra libres al criterio ajeno, del director musical, del ejecutante u otro.
Esto se puede ver claramente en la Rituel, obra donde conviven una concentración
extrema de los materiales musicales con una apertura controlada de algunos aspectos
de la interpretación. Abstract: RESUMEN Pierre Boulez es uno de los compositores claves en la segunda mitad del S XX. Su formación racionalista condicionó su estética compositiva a través de toda su producción, una realidad que se proyectó mucho más allá de su breve período serial. Todos los materiales musicales que este creador utiliza en sus obras se auto justifican a través de una compleja red de relaciones que los sustentan. Esto no le impidió a Boulez explorar áreas que en principio parecerían ajenas a su sensibilidad. Nos referimos en concreto a la obra abierta, o más precisamente al hecho de dejar aspectos de la obra libres al criterio ajeno, del director musical, del ejecutante u otro. Esto se puede ver claramente en la Rituel, obra donde conviven una concentración extrema de los materiales musicales con una apertura controlada de algunos aspectos de la interpretación. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9685 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TAPA_revista33-nro2b.jpg | 32,88 kB | JPEG | Visualizar/Abrir | |
condensacion-obra-rituel.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
145
comprobado en 18-abr-2024
Descarga(s)
136
comprobado en 18-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons