Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9685
Título : La condensación del material en la obra Rituel, de Pierre Boulez
The condensation of material in Rituel by Pierre Boulez
Autor : Ortiz de Zárate, Juan 
Palabras clave : MUSICACOMPOSICION MUSICALCREACIONINSTRUMENTOS MUSICALESBoulez, Pierre, 1925-
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Ortiz de Zárate, J. R. M. La condensación del material en la obra Rituel, de Pierre Boulez. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9685
Resumen : Resumen: Pierre Boulez es uno de los compositores claves en la segunda mitad del S XX. Su formación racionalista condicionó su estética compositiva a través de toda su producción, una realidad que se proyectó mucho más allá de su breve período serial. Todos los materiales musicales que este creador utiliza en sus obras se auto justifican a través de una compleja red de relaciones que los sustentan. Esto no le impidió a Boulez explorar áreas que en principio parecerían ajenas a su sensibilidad. Nos referimos en concreto a la obra abierta, o más precisamente al hecho de dejar aspectos de la obra libres al criterio ajeno, del director musical, del ejecutante u otro. Esto se puede ver claramente en la Rituel, obra donde conviven una concentración extrema de los materiales musicales con una apertura controlada de algunos aspectos de la interpretación.
Abstract: RESUMEN Pierre Boulez es uno de los compositores claves en la segunda mitad del S XX. Su formación racionalista condicionó su estética compositiva a través de toda su producción, una realidad que se proyectó mucho más allá de su breve período serial. Todos los materiales musicales que este creador utiliza en sus obras se auto justifican a través de una compleja red de relaciones que los sustentan. Esto no le impidió a Boulez explorar áreas que en principio parecerían ajenas a su sensibilidad. Nos referimos en concreto a la obra abierta, o más precisamente al hecho de dejar aspectos de la obra libres al criterio ajeno, del director musical, del ejecutante u otro. Esto se puede ver claramente en la Rituel, obra donde conviven una concentración extrema de los materiales musicales con una apertura controlada de algunos aspectos de la interpretación.
Cobertura Temporal: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9685
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-2

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TAPA_revista33-nro2b.jpg32,88 kBJPEGThumbnail
View/Open
condensacion-obra-rituel.pdf2,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

146
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

137
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons