Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
Título : Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés
Academic motivation and its influence on the development of the abilities of students in the area of english
Autor : Gil López, José Martin 
Fuster Guillen, Fiorella Gaby 
Norabuena Figueroa, Roger Pedro 
Maldonado Leyva, Hugo Walter 
Norabuena Figueroa, Emerson Damian 
Hernández, Ronald M. 
Palabras clave : MOTIVACIONESTUDIANTESENSEÑANZA DEL INGLESRENDIMIENTO ESCOLARPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
Resumen : Resumen: La investigación tuvo como objetivo establecer la relación de la Motivación académica, entendida como comportamiento y compromiso del estudiante, con las capacidades del área de inglés en lo que hace a la producción oral (speaking) y escrita (writing). La investigación se desarrolló según un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de diseño no experimental y transversal; la muestra estuvo conformada por 121 alumnos del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario * Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú ** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú *** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.Huaraz, Perú **** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú ***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú. ****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú. Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019 de motivación académica y la prueba de capacidades, obteniendo resultados válidos y confiables a través del alpha de Cronbach y KR 20 respectivamente. Los resultados a través del Rho Spearman determinan la existencia de una relación significativa entre la motivación académica y la capacidad de producción oral (speaking), en el sentido de que una mayor motivación académica se corresponde con una mejor habilidad de producción oral en el idioma inglés, pero no con la producción escrita (writing).
Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
motivacion-academica-influencia-ingles.pdf925,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psicologia30.jpg4,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

624
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

796
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons