Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594
Título: | Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés Academic motivation and its influence on the development of the abilities of students in the area of english |
Autor: | Gil López, José Martin Fuster Guillen, Fiorella Gaby Norabuena Figueroa, Roger Pedro Maldonado Leyva, Hugo Walter Norabuena Figueroa, Emerson Damian Hernández, Ronald M. |
Palabras clave: | MOTIVACION; ESTUDIANTES; ENSEÑANZA DEL INGLES; RENDIMIENTO ESCOLAR; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación: | 2019 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | Cita: | Gil López, J.M., Fuster Guillen, F.G., Norabuena Figueroa, R. P., Maldonado Leyva, H.W., Norabuena Figueroa, E.D., Hernández, R.M. Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594 | Resumen: | Resumen:
La investigación tuvo como objetivo
establecer la relación de la Motivación
académica, entendida como comportamiento
y compromiso del estudiante, con las
capacidades del área de inglés en lo que hace
a la producción oral (speaking) y escrita
(writing). La investigación se desarrolló según
un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo,
de diseño no experimental y transversal; la
muestra estuvo conformada por 121 alumnos
del 2° y 3° año de la Escuela Nacional de
Marina Mercante. Se utilizó el cuestionario
* Magister en Educación. Docente Universitario. Universidad César Vallejo. Lima, Perú
** Licenciada en Marketing y Dirección de Empresas. Maestrante en Docencia e Investigación
Universitaria. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú
*** Doctor en Estadística. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez
de Mayolo.Huaraz, Perú
**** Magister en Políticas Sociales. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago
Antúnez de Mayolo. Huaraz, Perú
***** Maestro en Ciencias. Docente Universitario. Universidad Nacional Santiago Antúnez
de Mayolo. Huaraz, Perú.
****** Licenciado en Psicología. Candidato a Magíster en Educación. Coordinador de Producción
Científica y Capacitación. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
Autor corresponsal: rhernandezv@usil.edu.pe
Fecha de recepción: 13 de junio de 2019 - Fecha de aceptación: 1 de octubre de 2019
de motivación académica y la prueba de
capacidades, obteniendo resultados válidos
y confiables a través del alpha de Cronbach
y KR 20 respectivamente. Los resultados
a través del Rho Spearman determinan la
existencia de una relación significativa entre
la motivación académica y la capacidad de
producción oral (speaking), en el sentido
de que una mayor motivación académica
se corresponde con una mejor habilidad de
producción oral en el idioma inglés, pero no
con la producción escrita (writing). Abstract The objective of the research was to establish the relationship of the academic motivation in the capacities of the English area, understood as behavior and commitment of the student linked to the development of oral production skills (speaking) and written production (writing). The research was developed according to a quantitative approach, of a substantive type, of nonexperimental and transversal design; the sample consisted of 121 students from the 2nd and 3rd year of the National School of Merchant Marine. The academic motivation questionnaire and the capacity test were used, obtaining valid and reliable results through the alpha of Cronbach and KR 20 respectively. The results through the Rho Spearman determine the existence of a significant influence between the academic motivation and the oral production capacity (speaking), concluding that the higher the academic motivation, the better the oral production ability will be obtained in the English language but not in the written production. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9594 | ISSN: | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019 |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
motivacion-academica-influencia-ingles.pdf | 925,56 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
psicologia30.jpg | 4,19 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
721
comprobado en 20-sep-2024
Descarga(s)
893
comprobado en 20-sep-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons