Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
Título : FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
Ends (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population
Autor : Perillo, Paula 
Silva, María Luisa 
Gasparini, Victoria 
Iacobuzio, Sofía 
Palabras clave : AUTOESTIMAVULNERABILIDADENSEÑANZA SECUNDARIAPROGRAMA FinESPROGRAMAS DE EDUCACIONRENDIMIENTO ESCOLARFRACASO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
Resumen : Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.
Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fines-inicios-impacto-reinsercion.pdf920,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psicologia30.jpg4,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

305
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

124
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons