Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPerillo, Paulaes
dc.contributor.authorSilva, María Luisaes
dc.contributor.authorGasparini, Victoriaes
dc.contributor.authorIacobuzio, Sofíaes
dc.date.accessioned2020-03-27T13:56:09Z-
dc.date.available2020-03-27T13:56:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPerillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593-
dc.description.abstractResumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.es
dc.description.abstractAbstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019es
dc.subjectAUTOESTIMAes
dc.subjectVULNERABILIDADes
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subjectPROGRAMA FinESes
dc.subjectPROGRAMAS DE EDUCACIONes
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subjectFRACASO ESCOLARes
dc.titleFinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerablees
dc.titleEnds (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable populationes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentinaes
uca.affiliationFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fines-inicios-impacto-reinsercion.pdf920,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psicologia30.jpg4,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons