Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Perillo, Paula | es |
dc.contributor.author | Silva, María Luisa | es |
dc.contributor.author | Gasparini, Victoria | es |
dc.contributor.author | Iacobuzio, Sofía | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T13:56:09Z | - |
dc.date.available | 2020-03-27T13:56:09Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593 | es |
dc.identifier.issn | 1669-2438 | - |
dc.identifier.issn | 2469-2050 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019 | es |
dc.subject | AUTOESTIMA | es |
dc.subject | VULNERABILIDAD | es |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject | PROGRAMA FinES | es |
dc.subject | PROGRAMAS DE EDUCACION | es |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es |
dc.subject | FRACASO ESCOLAR | es |
dc.title | FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable | es |
dc.title | Ends (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
fines-inicios-impacto-reinsercion.pdf | 920,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
psicologia30.jpg | 4,19 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons