Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/959
Título : Cómo suena la música afroporteña hoy? : hacia una genealogía del patrimonio musical negro de Buenos Aires
Autor : Cirio, Norberto Pablo 
Palabras clave : MUSICANEGROSSOCIOLOGIA MUSICALMUSICA AFROAMERICANAIDENTIDAD
Fecha de publicación : 2007
Editorial : EDUCA
Cita : Cirio, Norberto P. “ Cómo suena la música afroporteña hoy? : hacia una genealogía del patrimonio musical negro de Buenos Aires [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 21,21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/959
Resumen : Resumen: El estudio de la música afroargentina, estudio que se inscribe en el marco más amplio del de la cultura afro en nuestro país, está aún en sus inicios. Recién tras el libro de Reid Andrews (1989) Los afroargentinos de Buenos Aires , el tema comenzó a abordarse con marcos teóricos de vanguardia y, fundamentalmente , adoptándose un discurso en tono presentista y no anclado en el pasado, como comúnmente venía realizándose. Con todo, su estudio no ha venido ocupando, precisamente, un lugar destacado en la agenda de los investigadores. en parte por las fuentes disponibles (extremadamente lacónicas en el caso de las históricas y difíciles de hallar en el caso de las etnográficas), pero sobretodo porque no era un terna relevante. En este trabajo deseo atender el plano sonoro de la música afroporteña y al contexto social en que se enmarca, tanto de sus hacedores como el de la sociedad envolvente. Deseo exponer y analizar desde parámetros sonoros y sociales el repertorio musical afroporteño. algo 4ue hasta el presente no se había hecho. Dos objetivos intentaré cubrir aquí: por un lado. dar cuenta de cómo está compuesto y cómo suena el repertorio afroporteño vigente; por el otro, analizarlo desde una perspectiva procesal a fin de que, como una suerte de estratigrafía taxonómica, ilumine la cuestión identitaria negra y las tramas relacionales tejidas entre la comunidad afroporteña y la sociedad envolvente.
Abstract: This essay pays attention to the sound of 'afro-porteño' music and to its social context comprising its artists and the general public. lt is a musical and social analysis, so far neglected, of the afro-porteño musical repertoire that aims at two main objectives: 1) giving an overview of what is this repertoire nowddays and how it sounds and 2) analyzing it as a process to give Iight on its role in black idcntity and on the links created between the afro-porteño community and the society al large.
Cobertura Espacial: Buenos Aires (Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/959
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2007 Año XXI nro. 21

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
como-suena-musica-afroportena.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

397
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

177
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons