Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/959
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCirio, Norberto Pabloes
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:45:50Z-
dc.date.available2019-04-25T21:45:50Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationCirio, Norberto P. “ Cómo suena la música afroporteña hoy? : hacia una genealogía del patrimonio musical negro de Buenos Aires [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 21,21 (2007). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/959es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/959-
dc.description.abstractResumen: El estudio de la música afroargentina, estudio que se inscribe en el marco más amplio del de la cultura afro en nuestro país, está aún en sus inicios. Recién tras el libro de Reid Andrews (1989) Los afroargentinos de Buenos Aires , el tema comenzó a abordarse con marcos teóricos de vanguardia y, fundamentalmente , adoptándose un discurso en tono presentista y no anclado en el pasado, como comúnmente venía realizándose. Con todo, su estudio no ha venido ocupando, precisamente, un lugar destacado en la agenda de los investigadores. en parte por las fuentes disponibles (extremadamente lacónicas en el caso de las históricas y difíciles de hallar en el caso de las etnográficas), pero sobretodo porque no era un terna relevante. En este trabajo deseo atender el plano sonoro de la música afroporteña y al contexto social en que se enmarca, tanto de sus hacedores como el de la sociedad envolvente. Deseo exponer y analizar desde parámetros sonoros y sociales el repertorio musical afroporteño. algo 4ue hasta el presente no se había hecho. Dos objetivos intentaré cubrir aquí: por un lado. dar cuenta de cómo está compuesto y cómo suena el repertorio afroporteño vigente; por el otro, analizarlo desde una perspectiva procesal a fin de que, como una suerte de estratigrafía taxonómica, ilumine la cuestión identitaria negra y las tramas relacionales tejidas entre la comunidad afroporteña y la sociedad envolvente.es
dc.description.abstractAbstract: This essay pays attention to the sound of 'afro-porteño' music and to its social context comprising its artists and the general public. lt is a musical and social analysis, so far neglected, of the afro-porteño musical repertoire that aims at two main objectives: 1) giving an overview of what is this repertoire nowddays and how it sounds and 2) analyzing it as a process to give Iight on its role in black idcntity and on the links created between the afro-porteño community and the society al large.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXI, nº 21, 2007es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectNEGROSes
dc.subjectSOCIOLOGIA MUSICALes
dc.subjectMUSICA AFROAMERICANAes
dc.subjectIDENTIDADes
dc.titleCómo suena la música afroporteña hoy? : hacia una genealogía del patrimonio musical negro de Buenos Aireses
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2007 Año XXI nº 21es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-21/como-suena-musica-afroportena/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad de La Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cirio, Norberto Pablo. Miniterio de Cultura.Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cirio, Norberto Pablo. Instituto de Investigación de Etnomusicología; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2007 Año XXI nro. 21
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
como-suena-musica-afroportena.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

404
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

186
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons