Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589
Título : Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras
Autor : Guastalegnanne, Hernán 
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LA LENGUAPROCESO DE APRENDIZAJEJUEGO EDUCATIVOLENGUA ESPAÑOLAENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Guastalegnanne, H. Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589
Resumen : Resumen: El propósito de este artículo es el de establecer los lineamientos teóricos detrás del uso de juegos y actividades lúdicas en la clase de lenguas segundas o extranjeras, así como analizar los mejores momentos, modos y mecánicas para usarlos en las diferentes etapas de las clases, con materiales de varias fuentes y con diferentes temas y tipos de estudiantes. En el artículo empieza por un recorrido por teorías psicológicas, lingüísticas y de adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras, que le otorgan al juego una función central en el proceso de aprendizaje, tanto del niño como del adulto. A lo largo del artículo se exploran las razones más contundentes para usar juegos y actividades lúdicas en las clases de lenguas segundas o extranjeras. Se hace un recorrido por el tipo de actividades necesarias para llevar adelante una clase y el modo de maximizarlas usando juegos. También se recorren algunos modelos de estilos de aprendizaje y se explora como diferentes juegos y actividades lúdicas apuntan a cada estilo dentro de estos modelos. Los juegos y las actividades lúdicas pueden explotarse para presentar o reciclar estructuras gramaticales, ítems léxicos, contenidos socioculturales, funciones comunicativas y contenidos fonéticos. Además, se prestan para trabajar varias destrezas lingüísticas en forma integrada. En el artículo se exploran los modos de adaptar cada juego para el uso que el docente le quiera dar. Finalmente, se ofrecen consejos útiles para lleva
Abstract: In this article, we start by overviewing the theories that, coming from different disciplines, place games as central to human development and learning, as well as seeing them as a tool for language teaching. We also analyze ways to make games an effective resource to use in class and ways to adapt them to all types of learning contexts. We will explore different types of interaction and skills needed to use games as presentation, practice of recycling of language items. We will see how games adapt to all types of learning styles, teaching techniques, age groups, topics, teaching approaches and class contents. We will discuss challenges that teachers face when trying to make use of this tool in their second and foreign language classes and provide advice to avoid possible failures. There is a detailed explanation on how to set rules and vary them according to levels, topics and type of classes. We will analyze how students may be affected, positively or sometimes negatively, by winning or losing games. Finally, we will offer some advice to make games an effective tool for language teaching in all contexts.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589
ISSN : 2683-7897 (on line)
Disciplina: LENGUA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2019 nro. 79

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
juegos-actividades-ludicas-clases.pdf166,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
letras79.jpg4,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.375
comprobado en 27-mar-2024

Descarga(s)

8.647
comprobado en 27-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons