Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guastalegnanne, Hernán | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T18:54:30Z | - |
dc.date.available | 2020-03-26T18:54:30Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Guastalegnanne, H. Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589 | es |
dc.identifier.issn | 2683-7897 (on line) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9589 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El propósito de este artículo es el de establecer los lineamientos teóricos detrás del uso de juegos y actividades lúdicas en la clase de lenguas segundas o extranjeras, así como analizar los mejores momentos, modos y mecánicas para usarlos en las diferentes etapas de las clases, con materiales de varias fuentes y con diferentes temas y tipos de estudiantes. En el artículo empieza por un recorrido por teorías psicológicas, lingüísticas y de adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras, que le otorgan al juego una función central en el proceso de aprendizaje, tanto del niño como del adulto. A lo largo del artículo se exploran las razones más contundentes para usar juegos y actividades lúdicas en las clases de lenguas segundas o extranjeras. Se hace un recorrido por el tipo de actividades necesarias para llevar adelante una clase y el modo de maximizarlas usando juegos. También se recorren algunos modelos de estilos de aprendizaje y se explora como diferentes juegos y actividades lúdicas apuntan a cada estilo dentro de estos modelos. Los juegos y las actividades lúdicas pueden explotarse para presentar o reciclar estructuras gramaticales, ítems léxicos, contenidos socioculturales, funciones comunicativas y contenidos fonéticos. Además, se prestan para trabajar varias destrezas lingüísticas en forma integrada. En el artículo se exploran los modos de adaptar cada juego para el uso que el docente le quiera dar. Finalmente, se ofrecen consejos útiles para lleva | es |
dc.description.abstract | Abstract: In this article, we start by overviewing the theories that, coming from different disciplines, place games as central to human development and learning, as well as seeing them as a tool for language teaching. We also analyze ways to make games an effective resource to use in class and ways to adapt them to all types of learning contexts. We will explore different types of interaction and skills needed to use games as presentation, practice of recycling of language items. We will see how games adapt to all types of learning styles, teaching techniques, age groups, topics, teaching approaches and class contents. We will discuss challenges that teachers face when trying to make use of this tool in their second and foreign language classes and provide advice to avoid possible failures. There is a detailed explanation on how to set rules and vary them according to levels, topics and type of classes. We will analyze how students may be affected, positively or sometimes negatively, by winning or losing games. Finally, we will offer some advice to make games an effective tool for language teaching in all contexts. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Letras Nº 79, 2019 | es |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LENGUA | es |
dc.subject | PROCESO DE APRENDIZAJE | es |
dc.subject | JUEGO EDUCATIVO | es |
dc.subject | LENGUA ESPAÑOLA | es |
dc.subject | ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA | es |
dc.title | Juegos y actividades lúdicas para las clases de segundas lenguas y lenguas extranjeras | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | LENGUA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Guastalegnanne, Hernán. New York University; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2019 nro. 79 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
juegos-actividades-ludicas-clases.pdf | 166,38 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
letras79.jpg | 4,33 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
1.750
comprobado en 30-abr-2025
Descarga(s)
10.448
comprobado en 30-abr-2025
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons