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Título : El español en y para la escuela : experiencias y propuestas
Spanish in the school and for the school : experiences and proposals
Autor : Baigorrí Haüen, Lucía 
Romano, Evelia 
Palabras clave : LENGUA ESPAÑOLAENSEÑANZA DE LA LENGUADIVERSIDAD CULTURALLINGÜISTICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Baigorrí Haüen, L., Romano, E. El español en y para la escuela: experiencias y propuestas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9588
Resumen : Resumen: ELSI –Español como Lengua Segunda para la Inclusión– se enmarca dentro de los equipos de trabajo de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires como un mecanismo de apoyo y orientación para directivos y docentes que reciben en el aula estudiantes cuya lengua materna es distinta del español. Si bien la coexistencia de múltiples lenguas en el territorio argentino en general y en el ámbito escolar en particular no es un fenómeno novedoso, sí es preciso observar que la discusión sobre el reconocimiento, representaciones, funciones y ámbitos de uso (solo por mencionar algunos aspectos) de las distintas lenguas que circulan en nuestro país es relativamente reciente. La diversidad que permea la cotidianeidad del aula también incluye la diversidad lingüística y cultural de los actores que la habitan; estar atento a esta realidad implica tomar decisiones en la planificación, didáctica y evaluación de los contenidos curriculares en cada nivel.
Abstract: Spanish as a Second Language for Inclusion is an area of the Direction of Languages in Education of the Ministry of Education of the City of Buenos Aires that provides guidance and support to principals and teachers of schools that have students who speak languages other than Spanish in their classrooms. Although the coexistence of multiple languages in Argentina in general, and in the school realm in particular, is not a new phenomenon, we should note that the debate on the recognition, representation, functions and usage (to mention just a few aspects) of the different languages spoken in our country is relatively recent. The diversity that permeates the dynamic of school classes includes also the linguistic and cultural diversity of the participants; to pay attention to this reality implies to make decisions on the planning, teaching and evaluation of the curricular contents for each level of the educational system. In our article, we address some of the issues related to the learning of a second language for school, present the work that is carried out by the Spanish as a Second Language for Inclusion area, and reflect upon the experiences accrued up to the present, which serve as an orientation for future actions.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9588
ISSN : 2683-7897 (on line)
Disciplina: LENGUA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2019 nro. 79
LETRAS - 2019 nro. 79

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