Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9588
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBaigorrí Haüen, Lucíaes
dc.contributor.authorRomano, Eveliaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2020-03-26T18:26:14Z-
dc.date.accessioned2020-03-26T18:26:20Z-
dc.date.available2020-03-26T18:26:14Z-
dc.date.available2020-03-26T18:26:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBaigorrí Haüen, L., Romano, E. El español en y para la escuela: experiencias y propuestas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9588es
dc.identifier.issn2683-7897 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9588-
dc.description.abstractResumen: ELSI –Español como Lengua Segunda para la Inclusión– se enmarca dentro de los equipos de trabajo de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires como un mecanismo de apoyo y orientación para directivos y docentes que reciben en el aula estudiantes cuya lengua materna es distinta del español. Si bien la coexistencia de múltiples lenguas en el territorio argentino en general y en el ámbito escolar en particular no es un fenómeno novedoso, sí es preciso observar que la discusión sobre el reconocimiento, representaciones, funciones y ámbitos de uso (solo por mencionar algunos aspectos) de las distintas lenguas que circulan en nuestro país es relativamente reciente. La diversidad que permea la cotidianeidad del aula también incluye la diversidad lingüística y cultural de los actores que la habitan; estar atento a esta realidad implica tomar decisiones en la planificación, didáctica y evaluación de los contenidos curriculares en cada nivel.es
dc.description.abstractAbstract: Spanish as a Second Language for Inclusion is an area of the Direction of Languages in Education of the Ministry of Education of the City of Buenos Aires that provides guidance and support to principals and teachers of schools that have students who speak languages other than Spanish in their classrooms. Although the coexistence of multiple languages in Argentina in general, and in the school realm in particular, is not a new phenomenon, we should note that the debate on the recognition, representation, functions and usage (to mention just a few aspects) of the different languages spoken in our country is relatively recent. The diversity that permeates the dynamic of school classes includes also the linguistic and cultural diversity of the participants; to pay attention to this reality implies to make decisions on the planning, teaching and evaluation of the curricular contents for each level of the educational system. In our article, we address some of the issues related to the learning of a second language for school, present the work that is carried out by the Spanish as a Second Language for Inclusion area, and reflect upon the experiences accrued up to the present, which serve as an orientation for future actions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras Nº 79, 2019es
dc.subjectLENGUA ESPAÑOLAes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LENGUAes
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes
dc.subjectLINGÜISTICAes
dc.titleEl español en y para la escuela : experiencias y propuestases
dc.titleSpanish in the school and for the school : experiences and proposalses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLENGUAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Baigorrí Haüen, Lucía. Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación; Argentinaes
uca.affiliationFil: Romano, Evelia. Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2019 nro. 79
LETRAS - 2019 nro. 79
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
espanol-para-escuela-experiencias.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
letras79.jpg4,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

136
comprobado en 24-abr-2024

Descarga(s)

448
comprobado en 24-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons