Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
Título : La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada
The construction of a parallel discursiveness in the Spanish class for refugee population
Autor : Cerqueiras, Vera 
Luppino, Silvia 
Palabras clave : REFUGIADOSLENGUA ESPAÑOLAENSEÑANZA DE LA LENGUACUADERNOS DE NOTASDIDACTICAENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
Resumen : Resumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales. Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como los emergentes en el contexto de una población con características particulares utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente.
Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation.
Cobertura Temporal: 1999- 2001
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
ISSN : 2683-7897 (on line)
Disciplina: LENGUA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2019 nro. 79

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
construccion-discursividad-paralela.pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
letras79.jpg4,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

90
comprobado en 15-abr-2024

Descarga(s)

84
comprobado en 15-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons