Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585
Título : | La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada The construction of a parallel discursiveness in the Spanish class for refugee population |
Autor : | Cerqueiras, Vera Luppino, Silvia |
Palabras clave : | REFUGIADOS; LENGUA ESPAÑOLA; ENSEÑANZA DE LA LENGUA; CUADERNOS DE NOTAS; DIDACTICA; ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Cerqueiras, V., Luppino, S. La construcción de una discursividad paralela en la clase de español para población refugiada. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585 | Resumen : | Resumen: Las autoras del presente artículo participaron (en el período que abarca
entre 1997 y 2008) en el dictado de clases de español a refugiados, desempeñando roles
de coordinación, enseñanza y desarrollo de material didáctico, en el marco del convenio
de cooperación alcanzado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR), la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones
(FCCAM) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Los cursos eran dictados por dos docentes, que se alternaban en las clases semanales.
Para mantener la cohesión de los cursos y compartir tanto los aspectos didácticos como
los emergentes en el contexto de una población con características particulares
utilizamos cuadernos de notas, que con el tiempo se transformaron en bitácora de los
cursos y en un registro de tipo etnográfico de la práctica docente. Abstract: Abstract: From 1997 to 2008 (Luppino) and 1998 to 2004 (Cerqueiras) we were in charge of Spanish classes for refugees, under the sponsorship of the ACNUR- High Commission of the United Nations for Refugees-, the FCCAM- Argentinean Catholic Migration Commission and the UBA -University of Buenos Aires-. Spanish classes were shared by two or more instructors, who decided to take notes during and after classes, which became over time in a kind of “logbooks”. This paper tries to give an account of the process of construction of this shared textuality (the logbooks) among the teachers in charge of the courses, describe the generated discourses and their topics, examine their curricular decisions and methodological interventions, analyze them from an ethnographic perspective (Guber, 2001 and 2005; Rockwell 2009) and review them based on the concepts of field notes (Taylor and Bogdan, 1987) that is, as a technical tool that facilitates inquiry from observation and participation. |
Cobertura Temporal: | 1999- 2001 | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9585 | ISSN : | 2683-7897 (on line) | Disciplina: | LENGUA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2019 nro. 79 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
construccion-discursividad-paralela.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
letras79.jpg | 4,33 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
73
checked on Mar 17, 2023
Download(s)
49
checked on Mar 17, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License