Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Título : | Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores Empathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystanders |
Autor : | Moreno, Cecilia Beatriz Segatore Pitton, Maria Emilia Tabullo, Ángel Javier |
Palabras clave : | BULLYING; CONDUCTA PROSOCIAL; ESPECTADORES; EMPATIA; ACOSO ESCOLAR; NIÑOS; ADOLESCENTES; PSICOLOGIA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad de Navarra | Cita : | Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 | Resumen : | Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue
indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar
con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes.
Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y
116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes
a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza,
Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying,
la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales
y se compararon los grupos según
participación en bullying. Los resultados mostraron
que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron
puntajes bajos en regulación emocional y toma de
perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se
reportan diferencias con los varones agresores, que
obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales
de los espectadores mostraron correlación con la
autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la
revalorización del otro. Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259 | ISSN : | 1578-7001 | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.15581/004.37.113-134 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
empatia-conducta-prosocial-bullying.pdf | 531,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
1.025
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.363
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons