Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Título : Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
Empathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystanders
Autor : Moreno Bataller, Cecilia Beatriz 
Segatore Pitton, Maria Emilia 
Tabullo Tomas, Angel Javier 
Palabras clave : BULLYINGCONDUCTA PROSOCIALESPECTADORESEMPATIAACOSO ESCOLARNIÑOSADOLESCENTESPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Navarra
Cita : Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Resumen : Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
ISSN : 1578-7001
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.15581/004.37.113-134
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
empatia-conducta-prosocial-bullying.pdf531,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

45
checked on Feb 21, 2020

Download(s)

17
checked on Feb 21, 2020

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons