Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno, Cecilia Beatrizes
dc.contributor.authorSegatore Pitton, Maria Emiliaes
dc.contributor.authorTabullo, Ángel Javieres
dc.date.accessioned2019-12-11T15:04:49Z-
dc.date.available2019-12-11T15:04:49Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMoreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259es
dc.identifier.issn1578-7001-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259-
dc.description.abstractResumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.es
dc.description.abstractAbstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Navarraes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEstudios sobre Educación. Vol.37, 2019es
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectCONDUCTA PROSOCIALes
dc.subjectESPECTADORESes
dc.subjectEMPATIAes
dc.subjectACOSO ESCOLARes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleEmpatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadoreses
dc.titleEmpathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystanderses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.15581/004.37.113-134-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Moreno Bataller, C. B. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Segatore Pitton, M. E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo Tomas, A. J. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo Tomas, A. J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientaleses
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)-
crisitem.author.orcid0000-0003-2161-3167-
crisitem.author.orcid0000-0002-1340-0156-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
empatia-conducta-prosocial-bullying.pdf531,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.011
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.361
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons