Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Título : Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
Empathy, prosocial pehavior and bullying : the actions of the bystanders
Autor : Moreno, Cecilia Beatriz 
Segatore Pitton, Maria Emilia 
Tabullo, Ángel Javier 
Palabras clave : BULLYINGCONDUCTA PROSOCIALESPECTADORESEMPATIAACOSO ESCOLARNIÑOSADOLESCENTESPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Navarra
Cita : Moreno Bataller, C. B., Segatore Pitton, M. E., Tabullo Tomas, A. J. Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores (en línea). Estudios sobre Educación. 2019, 37. doy: 10.15581/004.37.113-134. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Resumen : Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
Abstract: This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: the existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
ISSN : 1578-7001
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.15581/004.37.113-134
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
empatia-conducta-prosocial-bullying.pdf531,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

995
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.351
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons