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Título : En torno a la Reina Victoria : visibilidad y ocultamiento en la revista sur
Autor : García, José Mariano 
Palabras clave : REVISTASSURFASCISMOHOMOSEXUALIDADOcampo, Victoria, 1890-1979PERIODISMO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : University of Pittsburgh. University Library System
Cita : García, J. M. En torno a la Reina Victoria : visibilidad y ocultamiento en la revista sur [en línea]. Revista Iberoamericana. 2019, 85 (268). doi: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2019.7818. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9240
Resumen : Pese al feminismo de Victoria Ocampo, fundadora de esa fecunda y a la vez denostada empresa cultural que fue la revista Sur, y pese a adoptar una perspectiva antifascista tras unos titubeos iniciales, la crítica no ha dejado de señalar que, aun cuando muchos de sus colaboradores en la revista Sur mantuviesen relaciones del mismo sexo, la actitud de Ocampo ante la homosexualidad fue de negación, de silencio o de descalificación. Ella misma se encargó de explayarse sobre lo que debió sufrir a manos del orden patriarcal de su clase por su condición de mujer: su vocación frustrada como actriz, profesión terminantemente prohibida por su familia, la obligó a desplazarse hacia la literatura, donde también las mismas rígidas coerciones de clase alta le impidieron que desarrollara una obra para la que, según sus razonamientos, habría estado en condiciones de superar a Proust.2 Su clase social, con la que nunca se atrevió a romper del todo, le puso un alto precio a esa tácita aceptación: frustró su vocación como actriz y como escritora, aun habiendo cursado estudios universitarios. Tampoco le permitió divorciarse, lo cual le concedió, a cambio, en palabras de Juan José Sebreli, “pequeñas rebeliones individuales” como el vivir sola, tener amistades masculinas, manejar automóviles o gastar dinero en una revista deficitaria como Sur (Sebreli, Escritos 454). Dentro de su situación de privilegio se atrevió a atacar a la iglesia católica, a la que calificó de “estrecha, limitada, irritante, vacía, hipócrita” (Ocampo, Autobiografía I 114), exhibiendo con bastante valentía su postura.3 Su feminismo además la llevó a polemizar contra la perspectiva machista de Montherlant, Keyserling y Ernesto Sabato. Protestó cuando en 1935 se quiso disminuir en el Código Civil la capacidad jurídica de las mujeres4 y apoyó la ley de 1954 de reconocimiento de hijos naturales así como el nacimiento controlado (Sebreli 457-8; Matamoro 267-8)...
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9240
ISSN : 0034-9631
2154-4794 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2019.7818
Derechos: Acceso abierto. 1 año de embargo
Aparece en las colecciones: Artículos

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