Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
Título : Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Learning strategies and motivational autoregulation : profiling for first year university guidance
Autor : García Ripa, María Inés 
Sánchez García, María Fe 
Risquez, Angélica 
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAPRENDIZAJEESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMOTIVACION DEL ALUMNOORIENTACION VOCACIONAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación
Cita : García-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
Resumen : Resumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades.
Abstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
ISSN : 1135-3848
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estrategias-aprrendizaje-autorregulacion.pdf558,78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

92
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

16
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons