Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía Ripa, María Inéses
dc.contributor.authorSánchez García, María Fees
dc.contributor.authorRisquez, Angélicaes
dc.date.accessioned2019-12-02T14:28:42Z-
dc.date.available2019-12-02T14:28:42Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGarcía-Ripa, M. I. Sánchez-García, M. F. Risquez, A. Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingreso [en línea]. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. 2016, 1, 41. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152es
dc.identifier.issn1135-3848-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9152-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo presenta el diseño del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (CEMEU) junto con los resultados de su aplicación, sobre una muestra de 1,708 estudiantes de nuevo ingreso de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el objetivo de identificar perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje y motivación. El análisis de su fiabilidad (Alpha de Cronbach) ofrece valores satisfactorios. El análisis de su consistencia interna (análisis factorial) y la validez de contenido mediante juicio de expertos confirman la idoneidad y relevancia del instrumento. Se presentan los resultados descriptivos y las diferencias de medias halladas en relación con el sexo, el rango de edad y el área disciplinar. Se han podido establecer ciertos perfiles competenciales en la utilización de las estrategias para el estudio y la autorregulación motivacional que permiten considerar actuaciones concretas de orientación tutorial para cada caso de acuerdo con las necesidades.es
dc.description.abstractAbstract: This investigation describes the design of the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (CEMEU in is version in Spanish) and its administration with a sample of 1,708 first year students at the Pontifical Catholic University of Argentina. Results are analysed in order to identify specific profiles in the use of study strategies and motivation. Satisfactory Cronbach’s Alpha coefficient is satisfactory, thus supporting the reliability of the instrument. Internal consistency and content validity are also supported by factor analysis and revision of the instrument by a panel of experts. Means differences are tested according to gender, age range and discipline in order to define student profiles around their competence in the use of strategies for study and motivation. These results can be applied in order to customise guidance interventions to students needs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica. Vol. 1, No.41, 2016es
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes
dc.subjectMOTIVACION DEL ALUMNOes
dc.subjectORIENTACION VOCACIONALes
dc.titleEstrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional : identificación de perfiles para la orientación de estudiantes universitarios de nuevo ingresoes
dc.titleLearning strategies and motivational autoregulation : profiling for first year university guidancees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: García-Ripa, María Inés. Universidad Nacional de Educación a Distancia; Españaes
uca.affiliationFil: García-Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sánchez-García, María Fe. Universidad Nacional de Educación a distancia; Españaes
uca.affiliationFil: Risquez, Angélica. Universidad de Limerick; Irlandaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estrategias-aprrendizaje-autorregulacion.pdf558,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

777
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

439
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons