Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995
Título : La empresa como ente relacional : una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológico
The company as a relational entity : an intermediate position on corporate ontological status
Autor : Preziosa, María Marta 
Palabras clave : FILOSOFIAONTOLOGIAEMPRESATOMISMO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso
Cita : Preziosa, M. M. La empresa como ente relacional : Una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológico [en línea]. Veritas. Revista de Filosofía y Teología. 2019, 42. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995
Proyecto: Hacia un modelo de proceso del juicio ético profesional (JEP) de Contadores y Administradores en Argentina 
Resumen : Resumen: En este trabajo se ofrece una respuesta a la cuestión del estatus ontológico de la empresa basada en la noción de relación de la filosofía aristotélico-tomista. Para ello se analizan argumentos individualistas y colectivistas, y argumentos de auto-res que proponen superar esa antinomia mediante la noción de relacionalidad. Dado que dichos autores se quedan en el plano fenoménico, se ofrece un análisis que provee un adecuado fundamento metafísico a las interacciones que se dan entre los integrantes de la empresa y conforman una realidad distinta a ellos, pero que inhiere en ellos. La empresa se presenta como una realidad relacional y sinér-gica ordenada por una estructura, una cultura y líderes, que modifica a sus miem-bros en habilidades, capacidades y hábitos compartidos. Palabras clave: estatus ontológico de la empresa, agencia moral de la empresa, filosofía aristotélico-tomista, relación real, relación de razón, ente relacional.
Abstract: This paper offers an answer to the ontological question based on the notion of relationship from Aristotelian-Thomistic philosophy. To this end, individualist and collectivist arguments are an-alyzed, as well as arguments by authors who propose to overcome this antinomy by means of the notion of relationality. Since these authors stop at the phenomenic level, this paper offers an analysis that provides an adequate metaphysical foundation to interactions. These real relation-ships modify its subjects in an accidental way composing a different reality, but not a substantial reality. The company is presented as a relational and synergic reality ordered by a structure, a culture and leaders that modifies its members in shared skills, capabilities and habits.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995
ISSN : 0717-4675
Disciplina: FILOSOFIA
DOI: 10.4067/S0718-92732019000100073
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
empresa-como-ente-relacional.pdf246,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

290
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

243
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons