Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995
Título : La empresa como ente relacional : una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológico
The company as a relational entity : an intermediate position on corporate ontological status
Autor : Preziosa, María Marta 
Palabras clave : FILOSOFIAONTOLOGIAEMPRESATOMISMO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso
Cita : Preziosa, M. M. La empresa como ente relacional : Una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológico [en línea]. Veritas. Revista de Filosofía y Teología. 2019, 42. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995
Proyecto: Hacia un modelo de proceso del juicio ético profesional (JEP) de Contadores y Administradores en Argentina 
Resumen : Resumen: En este trabajo se ofrece una respuesta a la cuestión del estatus ontológico de la empresa basada en la noción de relación de la filosofía aristotélico-tomista. Para ello se analizan argumentos individualistas y colectivistas, y argumentos de auto-res que proponen superar esa antinomia mediante la noción de relacionalidad. Dado que dichos autores se quedan en el plano fenoménico, se ofrece un análisis que provee un adecuado fundamento metafísico a las interacciones que se dan entre los integrantes de la empresa y conforman una realidad distinta a ellos, pero que inhiere en ellos. La empresa se presenta como una realidad relacional y sinér-gica ordenada por una estructura, una cultura y líderes, que modifica a sus miem-bros en habilidades, capacidades y hábitos compartidos. Palabras clave: estatus ontológico de la empresa, agencia moral de la empresa, filosofía aristotélico-tomista, relación real, relación de razón, ente relacional.
Abstract: This paper offers an answer to the ontological question based on the notion of relationship from Aristotelian-Thomistic philosophy. To this end, individualist and collectivist arguments are an-alyzed, as well as arguments by authors who propose to overcome this antinomy by means of the notion of relationality. Since these authors stop at the phenomenic level, this paper offers an analysis that provides an adequate metaphysical foundation to interactions. These real relation-ships modify its subjects in an accidental way composing a different reality, but not a substantial reality. The company is presented as a relational and synergic reality ordered by a structure, a culture and leaders that modifies its members in shared skills, capabilities and habits.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995
ISSN : 0717-4675
Disciplina: FILOSOFIA
DOI: 10.4067/S0718-92732019000100073
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
empresa-como-ente-relacional.pdf246,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

229
checked on Aug 9, 2022

Download(s)

170
checked on Aug 9, 2022

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons