Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPreziosa, María Martaes
dc.date.accessioned2019-11-06T13:12:09Z-
dc.date.available2019-11-06T13:12:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPreziosa, M. M. La empresa como ente relacional : Una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológico [en línea]. Veritas. Revista de Filosofía y Teología. 2019, 42. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995es
dc.identifier.issn0717-4675-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8995-
dc.description.abstractResumen: En este trabajo se ofrece una respuesta a la cuestión del estatus ontológico de la empresa basada en la noción de relación de la filosofía aristotélico-tomista. Para ello se analizan argumentos individualistas y colectivistas, y argumentos de auto-res que proponen superar esa antinomia mediante la noción de relacionalidad. Dado que dichos autores se quedan en el plano fenoménico, se ofrece un análisis que provee un adecuado fundamento metafísico a las interacciones que se dan entre los integrantes de la empresa y conforman una realidad distinta a ellos, pero que inhiere en ellos. La empresa se presenta como una realidad relacional y sinér-gica ordenada por una estructura, una cultura y líderes, que modifica a sus miem-bros en habilidades, capacidades y hábitos compartidos. Palabras clave: estatus ontológico de la empresa, agencia moral de la empresa, filosofía aristotélico-tomista, relación real, relación de razón, ente relacional.es
dc.description.abstractAbstract: This paper offers an answer to the ontological question based on the notion of relationship from Aristotelian-Thomistic philosophy. To this end, individualist and collectivist arguments are an-alyzed, as well as arguments by authors who propose to overcome this antinomy by means of the notion of relationality. Since these authors stop at the phenomenic level, this paper offers an analysis that provides an adequate metaphysical foundation to interactions. These real relation-ships modify its subjects in an accidental way composing a different reality, but not a substantial reality. The company is presented as a relational and synergic reality ordered by a structure, a culture and leaders that modifies its members in shared skills, capabilities and habits.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaísoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceVeritas. Revista de Filosofía y Teología. no. 42, 2019es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectONTOLOGIAes
dc.subjectEMPRESAes
dc.subjectTOMISMOes
dc.titleLa empresa como ente relacional : una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológicoes
dc.titleThe company as a relational entity : an intermediate position on corporate ontological statuses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación "Francisco Valsecchi"-
crisitem.author.orcid0000-0002-1182-9522-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
empresa-como-ente-relacional.pdf246,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

66
checked on Aug 8, 2020

Download(s)

32
checked on Aug 8, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons