Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965
Título : El tango de ayer y hoy : Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo
Yesterday and today tango music : A study of temporality and musical phrasing in Aníbal Troilo’s style
Autor : Alimenti Bel, Demián 
Martínez, Isabel Cecilia 
Palabras clave : TANGOMUSICA POPULARFRASEOESTILOTroilo, Aníbal, 1914-1975
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Alimenti Bel, D. Martínez, I. C. El tango de ayer y hoy : Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965
Resumen : Resumen: La musicología define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular. Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmico-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales.
Abstract: Musicology defines the style mainly on the basis of the compositional features; the use of tools for the analysis of the sound signal to study the expressive features in argentine popular music is recently applied. We propose that the musical phrasing in tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the stylistic identity would be the result of the interaction between the musical properties and the microtiming of such patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability, comparing in the same arrangement, the phrasing of Aníbal Troilo's orchestra with other current orchestras.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tango-ayer-hoy-temporalidad.pdf5,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
revista-instituto-carlos-vega-33.jpg17,04 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

462
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

442
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons