Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965
Título : | El tango de ayer y hoy : Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo Yesterday and today tango music : A study of temporality and musical phrasing in Aníbal Troilo’s style |
Autor : | Alimenti Bel, Demián Martínez, Isabel Cecilia |
Palabras clave : | TANGO; MUSICA POPULAR; FRASEO; ESTILO; Troilo, Aníbal, 1914-1975 | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Alimenti Bel, D. Martínez, I. C. El tango de ayer y hoy : Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965 | Resumen : | Resumen: La musicología define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos
compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal
sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular. Proponemos que el
fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características
recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmico-melódicos
embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la
interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En
este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar
la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el
fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. Abstract: Musicology defines the style mainly on the basis of the compositional features; the use of tools for the analysis of the sound signal to study the expressive features in argentine popular music is recently applied. We propose that the musical phrasing in tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the stylistic identity would be the result of the interaction between the musical properties and the microtiming of such patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability, comparing in the same arrangement, the phrasing of Aníbal Troilo's orchestra with other current orchestras. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tango-ayer-hoy-temporalidad.pdf | 5,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
revista-instituto-carlos-vega-33.jpg | 17,04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
464
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
442
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons