Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965
Título : El tango de ayer y hoy : Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo
Yesterday and today tango music : A study of temporality and musical phrasing in Aníbal Troilo’s style
Autor : Alimenti Bel, Demián 
Martínez, Isabel Cecilia 
Palabras clave : TANGOMUSICA POPULARFRASEOESTILOTroilo, Aníbal, 1914-1975
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Alimenti Bel, D. Martínez, I. C. El tango de ayer y hoy : Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965
Resumen : Resumen: La musicología define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular. Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmico-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales.
Abstract: Musicology defines the style mainly on the basis of the compositional features; the use of tools for the analysis of the sound signal to study the expressive features in argentine popular music is recently applied. We propose that the musical phrasing in tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the stylistic identity would be the result of the interaction between the musical properties and the microtiming of such patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability, comparing in the same arrangement, the phrasing of Aníbal Troilo's orchestra with other current orchestras.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8965
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1

Files in This Item:
File Description SizeFormat
tango-ayer-hoy-temporalidad.pdf5,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
revista-instituto-carlos-vega-33.jpg17,04 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

462
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

442
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons