Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8940
Título: | Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en la primera década del tango joven The tango revival : historically informedperformance (hip) in the first decade of newtango |
Autor: | Luppi, Guillermo A. | Palabras clave: | TANGO; MUSICA POPULAR; INTERPRETACION MUSICAL | Fecha de publicación: | 2019 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita: | Luppi, G. A. Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en la primera década del tango joven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8940 | Resumen: | Resumen: En este escrito se analiza la manera en que los primeros músicos del tango joven se
relacionaron con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación
musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante la examinación
de sus perspectivas sobre la performance, se demuestra que la percepción
de ruptura en la tradición oral del tango motivó una forma distanciada y (filo-) academicista
de abordar el repertorio clásico del género. Asimismo, se observa que en la
primera década del fenómeno (ca. 1998-2008) esta búsqueda les permitió asimilar las
convenciones interpretativas del tango y un sentido de la tradición que luego los
impulsó a la creación de sus propios tangos. La HIP aún no ha sido relacionada con
la música popular, pero un repaso de sus fundamentos demostrará que las ideas de
estos músicos sobre la performance revelan importantes coincidencias. Abstract: This paper analyzes how the first musicians of the tango joven movement approached the artistic legacy of tango from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. By examining the testimonies of some of the most experienced musicians, it is argued that their sense of disruption in the oral tradition of tango led them to interpret its classical repertory in a distanced and (philo-) academicist way. During the first decade of the tango joven (ca. 1998-2008), this quest allowed them to assimilate the performative conventions of the style, and a sense of the tradition that allowed them to create their own tangos in the aftermaths of this artistic phenomenon. The HIP philosophy has not yet been related to popular music. However, an overview of its fundamental ideas reveals striking coincidences with the approach to performance that was developed by the tango joven musicians in the beginnings of their projects. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XX | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8940 | ISSN: | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019 |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
reviviendo-tango-interpretacion-informada.pdf | 346,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
revista-instituto-carlos-vega-33.jpg | 17,04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
200
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
722
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons