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dc.contributor.authorLuppi, Guillermo A.es
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.date.accessioned2019-10-30T15:00:56Z-
dc.date.available2019-10-30T15:00:56Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationLuppi, G. A. Reviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en la primera década del tango joven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8940es
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8940-
dc.description.abstractResumen: En este escrito se analiza la manera en que los primeros músicos del tango joven se relacionaron con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante la examinación de sus perspectivas sobre la performance, se demuestra que la percepción de ruptura en la tradición oral del tango motivó una forma distanciada y (filo-) academicista de abordar el repertorio clásico del género. Asimismo, se observa que en la primera década del fenómeno (ca. 1998-2008) esta búsqueda les permitió asimilar las convenciones interpretativas del tango y un sentido de la tradición que luego los impulsó a la creación de sus propios tangos. La HIP aún no ha sido relacionada con la música popular, pero un repaso de sus fundamentos demostrará que las ideas de estos músicos sobre la performance revelan importantes coincidencias.es
dc.description.abstractAbstract: This paper analyzes how the first musicians of the tango joven movement approached the artistic legacy of tango from the perspective of the Historically Informed Performance (HIP) philosophy. By examining the testimonies of some of the most experienced musicians, it is argued that their sense of disruption in the oral tradition of tango led them to interpret its classical repertory in a distanced and (philo-) academicist way. During the first decade of the tango joven (ca. 1998-2008), this quest allowed them to assimilate the performative conventions of the style, and a sense of the tradition that allowed them to create their own tangos in the aftermaths of this artistic phenomenon. The HIP philosophy has not yet been related to popular music. However, an overview of its fundamental ideas reveals striking coincidences with the approach to performance that was developed by the tango joven musicians in the beginnings of their projects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019es
dc.subjectTANGOes
dc.subjectMUSICA POPULARes
dc.subjectINTERPRETACION MUSICALes
dc.titleReviviendo al tango : interpretación históricamente informada (HIP) en la primera década del tango jovenes
dc.titleThe tango revival : historically informedperformance (hip) in the first decade of newtangoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Luppi, Guillermo A. Duke University; Estados Unidoses
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1
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