Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890
Título : La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018), : un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia
La Celestina in argentine stages (1950-2018), a problem of comparative theatre: rewritings, poetics in transit, and politics of difference
Autor : Dubatti, Jorge 
Palabras clave : LITERATURA ESPAÑOLATEATRO ARGENTINOREESCRITURADIRECCION TEATRALTERRITORIALIDADDRAMATURGIALa Celestina
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Dubatti, Jorge. (2018) La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018): un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890
Resumen : Resumen: Desde la perspectiva del Teatro Comparado y la Poética Comparada, se propone un relevamiento de las puestas en escena de La Celestina en la Argentina entre 1950 y 2018. El estudio se enmarca en el proyecto de una cartografía argentina de reescrituras de la dramaturgia universal, que considera dichas reescrituras como corpus de los teatros argentinos, en plural. La focalización construye un interrogante: ¿qué hacen los argentinos con el texto de La Celestina en escena? Se propone una tipología de reescrituras teatrales. Se introducen los conceptos de territorialidad y política de la diferencia como forma de relación entre el texto-destino y el texto-fuente. Como ilustración de la diversidad de apropiaciones, se analizan las reescrituras de Jorge Goldenberg y Leonardo Funes.
Abstract: From the perspective of the Comparative Theatre and Comparative Poetics, this article proposes a survey of the stagings of La Celestina in Argentina between 1950 and 2018. The study is part of the project of an Argentine cartography of rewritings of the universal dramaturgy, which considers these rewritings as a corpus of Argentine theaters, in plural. Our focus is the question: what do Argentines do with the text of La Celestina on stage? A typology of theatrical rewritings is proposed. The concepts of territoriality and politics of difference are introduced as a form of relationship between the destination-text and the sourcetext. As an illustration of the diversity of appropriations of La Celestina, the rewritings of Jorge Goldenberg and Leonardo Funes are analyzed.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: 1950-2018
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2018 nro. 78

Files in This Item:
File Description SizeFormat
celestina-escenarios-argentinos-1950-2018.pdf111,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
letras78.jpg3,12 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

107
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

591
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons