Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890
Título: | La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018), : un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia La Celestina in argentine stages (1950-2018), a problem of comparative theatre: rewritings, poetics in transit, and politics of difference |
Autor: | Dubatti, Jorge | Palabras clave: | LITERATURA ESPAÑOLA; TEATRO ARGENTINO; REESCRITURA; DIRECCION TEATRAL; TERRITORIALIDAD; DRAMATURGIA; La Celestina | Fecha de publicación: | 2018 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Dubatti, Jorge. (2018) La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018): un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890 | Resumen: | Resumen: Desde la perspectiva del Teatro Comparado y la Poética Comparada, se
propone un relevamiento de las puestas en escena de La Celestina en la Argentina
entre 1950 y 2018. El estudio se enmarca en el proyecto de una cartografía argentina
de reescrituras de la dramaturgia universal, que considera dichas reescrituras
como corpus de los teatros argentinos, en plural. La focalización construye un interrogante:
¿qué hacen los argentinos con el texto de La Celestina en escena? Se propone
una tipología de reescrituras teatrales. Se introducen los conceptos de territorialidad
y política de la diferencia como forma de relación entre el texto-destino y
el texto-fuente. Como ilustración de la diversidad de apropiaciones, se analizan las
reescrituras de Jorge Goldenberg y Leonardo Funes. Abstract: From the perspective of the Comparative Theatre and Comparative Poetics, this article proposes a survey of the stagings of La Celestina in Argentina between 1950 and 2018. The study is part of the project of an Argentine cartography of rewritings of the universal dramaturgy, which considers these rewritings as a corpus of Argentine theaters, in plural. Our focus is the question: what do Argentines do with the text of La Celestina on stage? A typology of theatrical rewritings is proposed. The concepts of territoriality and politics of difference are introduced as a form of relationship between the destination-text and the sourcetext. As an illustration of the diversity of appropriations of La Celestina, the rewritings of Jorge Goldenberg and Leonardo Funes are analyzed. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | 1950-2018 | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890 | ISSN: | 0326-3363 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Letras Nº 78, 2018 |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2018 nro. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
celestina-escenarios-argentinos-1950-2018.pdf | 111,24 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
letras78.jpg | 3,12 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
107
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
591
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons