Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDubatti, Jorgees
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporal1950-2018es
dc.date.accessioned2019-10-22T18:00:19Z-
dc.date.available2019-10-22T18:00:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDubatti, Jorge. (2018) La Celestina en escenarios argentinos (1950-2018): un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferencia [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890es
dc.identifier.issn0326-3363-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8890-
dc.description.abstractResumen: Desde la perspectiva del Teatro Comparado y la Poética Comparada, se propone un relevamiento de las puestas en escena de La Celestina en la Argentina entre 1950 y 2018. El estudio se enmarca en el proyecto de una cartografía argentina de reescrituras de la dramaturgia universal, que considera dichas reescrituras como corpus de los teatros argentinos, en plural. La focalización construye un interrogante: ¿qué hacen los argentinos con el texto de La Celestina en escena? Se propone una tipología de reescrituras teatrales. Se introducen los conceptos de territorialidad y política de la diferencia como forma de relación entre el texto-destino y el texto-fuente. Como ilustración de la diversidad de apropiaciones, se analizan las reescrituras de Jorge Goldenberg y Leonardo Funes.es
dc.description.abstractAbstract: From the perspective of the Comparative Theatre and Comparative Poetics, this article proposes a survey of the stagings of La Celestina in Argentina between 1950 and 2018. The study is part of the project of an Argentine cartography of rewritings of the universal dramaturgy, which considers these rewritings as a corpus of Argentine theaters, in plural. Our focus is the question: what do Argentines do with the text of La Celestina on stage? A typology of theatrical rewritings is proposed. The concepts of territoriality and politics of difference are introduced as a form of relationship between the destination-text and the sourcetext. As an illustration of the diversity of appropriations of La Celestina, the rewritings of Jorge Goldenberg and Leonardo Funes are analyzed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras Nº 78, 2018es
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectTEATRO ARGENTINOes
dc.subjectREESCRITURAes
dc.subjectDIRECCION TEATRALes
dc.subjectTERRITORIALIDADes
dc.subjectDRAMATURGIAes
dc.subjectLa Celestinaes
dc.titleLa Celestina en escenarios argentinos (1950-2018), : un problema de Teatro Comparado: reescrituras, poéticas en tránsito y políticas de la diferenciaes
dc.titleLa Celestina in argentine stages (1950-2018), a problem of comparative theatre: rewritings, poetics in transit, and politics of differencees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dubatti, Jorge. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Dubatti, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2018 nro. 78
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
celestina-escenarios-argentinos-1950-2018.pdf111,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
letras78.jpg3,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

107
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

590
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons