Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886
Título: | Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet | Autor: | Carrizo Rueda, Sofía M. | Palabras clave: | Massenet, Jules, 1842-1912; MANON; OPERA; MUJERES; DON QUIJOTE | Fecha de publicación: | 2011 | Editorial: | EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
Cita: | Carrizo Rueda, Sofía M. “Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massanet” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886 | Resumen: | Resumen: La relación que más frecuentemente se suele establecer entre Jules Massenet y una figura de mujer emblemática, remite a su ópera Manon, con libreto de H. Meilhac y Ph. Gille, basado en la novela Manon Lescaut, del Abate Prévost. Sin embargo, el repertorio lírico de dicho compositor constituye un fértil territorio para acceder a una variada galería de prototipos femeninos, los cuales llegan a trascender las obras en que aparecen para encarnar diversas representaciones del imaginario del siglo XIX, vigentes incluso en el XX. En las presentes páginas, se analizan las fuentes literarias y sus transformaciones para los libretos operísticos de dos personajes en particular: Thais, heroína de la ópera homónima, y Dulcinée, protagonista femenina de Don Quichotte. Abstract: The most frequently mentioned relation between Jules Massenet and a female emblematic figure remits to his opera Manon, with a script by H. Meilhac y Ph. Gille, based on Prévost’s novel Manon Lescaut. Yet the lyric repertoire of this composer provides a wide gallery of feminine prototypes that transcend the operas to represent central figures of the imaginary of the time. In these pages I analyze the literary sources and their transformations for opera scripts of two characters in particular: Thais, the heroine of the homonymous opera, and Dulcinée, the female protagonist of Don Quichotte. |
Cobertura Espacial: | Siglo XIX | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011. |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2011 Año XXV nro. 25 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
prototipos-femeninos-decimononicos-obra-massenet.pdf | 194,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
216
comprobado en 20-dic-2024
Descarga(s)
302
comprobado en 20-dic-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons