Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886
Título: Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet
Autor: Carrizo Rueda, Sofía M. 
Palabras clave: Massenet, Jules, 1842-1912MANONOPERAMUJERESDON QUIJOTE
Fecha de publicación: 2011
Editorial: EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita: Carrizo Rueda, Sofía M. “Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massanet” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886
Resumen: Resumen: La relación que más frecuentemente se suele establecer entre Jules Massenet y una figura de mujer emblemática, remite a su ópera Manon, con libreto de H. Meilhac y Ph. Gille, basado en la novela Manon Lescaut, del Abate Prévost. Sin embargo, el repertorio lírico de dicho compositor constituye un fértil territorio para acceder a una variada galería de prototipos femeninos, los cuales llegan a trascender las obras en que aparecen para encarnar diversas representaciones del imaginario del siglo XIX, vigentes incluso en el XX. En las presentes páginas, se analizan las fuentes literarias y sus transformaciones para los libretos operísticos de dos personajes en particular: Thais, heroína de la ópera homónima, y Dulcinée, protagonista femenina de Don Quichotte.
Abstract: The most frequently mentioned relation between Jules Massenet and a female emblematic figure remits to his opera Manon, with a script by H. Meilhac y Ph. Gille, based on Prévost’s novel Manon Lescaut. Yet the lyric repertoire of this composer provides a wide gallery of feminine prototypes that transcend the operas to represent central figures of the imaginary of the time. In these pages I analyze the literary sources and their transformations for opera scripts of two characters in particular: Thais, the heroine of the homonymous opera, and Dulcinée, the female protagonist of Don Quichotte.
Cobertura Espacial: Siglo XIX
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Fuente: Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
Aparece en las colecciones: IIM - 2011 Año XXV nro. 25

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
prototipos-femeninos-decimononicos-obra-massenet.pdf194,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

216
comprobado en 20-dic-2024

Descarga(s)

302
comprobado en 20-dic-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons